La Mancha Rural

 
   
   


Enclavada en el corazón de la Península Ibérica, Castilla-La Mancha acoge el hogar del más arrojado y famoso caballero: Don Quijote de la Mancha, principal embajador de una tierra desconocida, que oculta una sorpresa en cada rincón, en cada sierra, valle o llanura
Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

Asombrosa variedad

Castilla-La Mancha se va transformando a lo largo y ancho de su extensión y ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de uno de los mayores y más espectaculares territorios donde se dedica una gran superficie a parques y reservas naturales . Aquí se suceden ecosistemas singulares que invitan a recorrer rincones sorprendentes, conservados casi vírgenes: Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Tejera Negra, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Hoces del Cabriel...

 

Sus paisajes

La diversidad y la heterogeneidad en el paisaje son la norma que reina en la geografía de esta región.

La Gran Llanura de la Mancha , acaso la comarca natural más homogénea y extensa del país, es la que configura el núcleo central y el soporte físico de ese sueño genial que Cervantes nos legó hace ya casi 400 años.

Sus ríos

Dos ejes fluviales la surcan de Este a Oeste: el honorable Tajo y el escurridizo Guadiana , a los que hacen compañía el Júcar y el Segura , que drenan el Este de la región hacia el Mediterráneo.

No menos importancia poseen sus montañas que, aunque relativamente poco elevadas, acogen una riqueza y variedad geológica, geomorfológica, hidrográfica y biogeográfica singular. Así, podremos disfrutar de los venerables Montes de Toledo, la misteriosa Serranía de Cuenca, la atractiva Sierra de Alcaraz, las agrestes Tierras de Ayllón o del histórico Valle de Alcudia.

Los paisajes que regalarán los ojos del viajero son tan diversos que pueden ir desde los Volcanes del Campo de Calatrava hasta las áridas pseudoestepas del Sureste de la región, pasando por complejos hidrográficos tan singulares como las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel.

Su poblamiento

Se trata de una vasta región que ocupa la Submeseta Sur con una extensión de 79.226 kilómetros cuadrados, lo cual la sitúa como la tercera región española en cuanto a superficie.
A pesar de haber sido considerada como tierra de paso, siempre ha mantenido un grado de ocupación antrópica de cierta importancia, como lo demuestran los abundantes restos de asentamientos de diferentes culturas , conformando un rico patrimonio histórico y artístico aún no conocido en su totalidad.

Su más de un millón setecientos mil habitantes se distribuyen en cinco provincias , Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; aunque la organización de los núcleos de población es muy dispar, siendo pequeños y numerosos en el norte y de mayor entidad y menor número en el sur. Esto es una consecuencia del modo de repoblación que se empleó durante la Reconquista, etapa histórica que ha dejado amplias repercusiones sobre el territorio.

Además, el devenir histórico ha dejado importantes rastros en forma de magníficos conjuntos histórico-artísticos , algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el multicultural Toledo y la mágica Cuenca.

Aún así, no le van a la zaga núcleos como Almagro, Villanueva de los Infantes, Molina de Aragón, Campo de Criptana y tantos otros rincones y lugares que ofrecen al viajero un sitio donde reposar su cuerpo y descansar su mente bajo la vigilancia de Sancho, el mejor de los escuderos conocidos, cuyo espíritu deambula aún por estas tierras acompañando a su señor.

Sus rutas turísticas

Castilla-La Mancha es uno de los enclaves turísticos más importantes de España, que invita a recorrer desde el desconocido -pero no por ello menos importante- Románico del norte de Guadalajara , hasta la ruta de El Quijote por los llanos de la Mancha, a pasearse por las Lagunas de la Mancha , una de las áreas de mayor concentración de avifauna de la península, o adentrarse en las cuevas y abrigos prehistóricos de Los Casares, Fuencaliente, Alpera, Villar de Humo o Nerpio; sin olvidar buen número de poblaciones como Almagro, Ocaña, Sigüenza, Alcalá de Júcar, Ciudad Real..., verdaderas joyas del patrimonio artístico español .

Cuándo visitarla

Cualquiera de las estaciones del año es buena para visitar Castilla-La Mancha, pues la variedad territorial y su clima hacen que cada época nos ofrezca unas posibilidades diferentes para intentar conocer lo más profundo de esta región

Cómo llegar

Se puede llegar vía aérea a través del Aeropuerto de Barajas (Madrid), muy bien comunicado con las principales autovías que vertebran el territorio y lo convierten en un rápido corredor de comunicación directa con las capitales de provincia que componen la comunidad y un buen número de comunidades del Estado Español.

Además, puede utilizarse el AVE en su línea Madrid-Sevilla, que tiene paradas en Ciudad Real y Puertollano.

Cuenta además con múltiples pistas forestales en magnífico estado de conservación que facilitan el cómodo acceso a los rincones más recónditos de la comunidad.

En los últimos años, esta comunidad viene desarrollando una política de ampliación y mejora de infraestructuras , contando con una red de más de 800 establecimientos hoteleros que cubren toda la gama de necesidades del viajero.

Turismo Rural, en alza

Castilla-La Mancha no ha sido ajena a la nueva tendencia turística del turismo rural, destinada a todos aquellos que quieren disfrutar plenamente de un contacto con el medio natural.

Esta circunstancia ha propiciado la realización de un esfuerzo que promociona el acondicionamiento de alojamientos en el medio rural, contando en la actualidad con un creciente número de casas rurales y de labranza, que se complementan con un sinfín de actividades de tipo cultural, deportivo y lúdico.

Escenarios para el Turismo Activo

El medio rural de Castilla-La Mancha ofrece además de la tranquilidad al visitante, escenarios sorprendentes para todos aquellos que quieran practicar el denominado turismo deportivo o turismo activo : senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, piragüismo, escalada, puenting, parapente... sin olvidar la caza y la pesca; alternando estas actividades con el ecoturismo y el turismo cultural , que nos permiten el conocimiento, conservación y respeto por la Naturaleza, además de la contemplación de la gran cantidad de recursos artísticos, arqueológicos, históricos, etnográficos o folklóricos de las diferentes comarcas de nuestra Comunidad Autónoma.

Por si fuera poco...

Cualquiera de las provincias que forman la comunidad castellano-manchega merece una visita, descubriendo, además de su patrimonio cultural y natural, sus costumbres y fiestas , su rica artesanía y su variada gastronomía , avalada por unos productos con Denominación de Origen.

Te invitamos a que conozcas y profundices en los aspectos que más te interesen de nuestra región. Te proponemos un recorrido por la Gastronomía, Fiestas Populares, Espacios Naturales, Artesanía y Patrimonio, así como un paseo por lo más distintivo de cada provincia.